Organización
A lo largo de la historia, la actividad humana ha transformado la naturaleza, a medida que sus necesidades se han visto incrementadas y diversificadas, generando con ello, impactos negativos y considerables deterioros sobre el medio ambiente, cambio climático, pérdida de la Biodiversidad, alterando con ello, el equilibrio de los ecosistemas, formas de organización y culturas de las sociedades. En la actualidad, las organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. En la UAEM, se hace necesario planear, diseñar e implementar el Sistema de Gestión Ambiental SGA-BCU para identificar los aspectos e impactos ambientales y darle de esta forma, cumplimiento a la política ambiental y sus objetivos. Para ello, es menester generar acciones para prevenir y mitigar los impactos negativos generados por la misma.
Comité de Gestión Ambiental

Con el propósito de analizar y proponer nuevas estrategias de implementación y medición de la efectividad del SGA-BCU, se ha instituido a partir del 27 de julio de 2020, el Comité de Gestión Ambiental, quién está integrado por la Coordinación General de Planeación y Administración (Presidencia), la Dirección General de Desarrollo Institucional (Suplencia), la Dirección de Desarrollo de Bibliotecas y el Responsable del SGA-BCU.

Política Ambiental

“LA UAEM ASUME EL COMPROMISO DE PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE, PREVENIR O MITIGAR LA CONTAMINACIÓN DERIVADA DE SUS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS, CUMPLIENDO CON LA LEGISLACIÓN APLICABLE Y OTROS REQUISITOS, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE TRANSMITIR Y FORTALECER VALORES AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PROMOVIENDO UN ENFOQUE BASADO EN RIESGOS, LA MEJORA CONTINUA Y EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS, COADYUVANDO A MANTENERNOS COMO UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA”.

Objetivos Ambientales
    Con base en la Política Ambiental del SGA-BCU, se han establecido cuatro Objetivos Ambientales:
    1. Mejorar su desempeño ambiental para disminuir los impactos negativos al ambiente.
    2. Mejorar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
    3. Desarrollar una Cultura Ambiental en la Comunidad Universitaria.
    4. Contar con los recursos necesarios para implementar y mantener el SGA-BCU.
Alcance
Aplica exclusivamente a la Biblioteca Central Universitaria (BCU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El alcance en el edificio de la BCU abarca: Procesos administrativos, De soporte para Telecomunicaciones, De cómputo, Servicios Bibliotecarios, Mantenimiento de Infraestructura y Mantenimiento de Áreas verdes.