Certificación del Sistema de Gestión Ambiental SGA-BCU con base en la Norma ISO 14001:2015

El pasado 29 y 30 de octubre de 2020, la Biblioteca Central Universitaria (BCU) inició el proceso de Auditoría Externa, en su Etapa 1, por parte de la empresa Alianza para tu Certificación (QAC); cuyo objetivo fue el de realizar una revisión de la información documentada y estructura del Sistema de Gestión Ambiental (SGA-BCU); así como el grado de comprensión de los requisitos de la norma ISO 14001:2015, en particular en lo referente a la identificación del desempeño clave de los aspectos, procesos, objetivo y funcionamiento significativo del SGA-BCU.
El alcance del SGA-BCU contempla los procesos administrativos, de soporte para telecomunicaciones, de cómputo, servicios bibliotecarios, mantenimiento de infraestructura y mantenimiento de áreas verdes, aplicable al edificio de la BCU.

La Etapa 2 de la Auditoría Externa, se realizó los días 5 y 6 de noviembre del presente año, cuyos objetivos principales fueron:
      a) Evaluar la información y evidencia de la conformidad con todos los requisitos de la norma aplicable.
      b) Evaluar la realización de seguimiento, medición, informe y revisión con relación a los objetivos y metas de desempeño coherentes con las expectativas de la norma aplicable.
      c) Evaluar la capacidad del Sistema de Gestión Ambiental y su desempeño con relación al cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables.
      d) Evaluar el control operativo de los procesos.
      e) Evaluar las auditorías internas y revisión por parte de la dirección.
      f) Evaluar la responsabilidad de la dirección con relación a la política ambiental.

    En Plan de la Auditoría se llevó a cabo de acuerdo al cronograma de actividades y horarios propuestos, donde participaron diferentes actores de la UAEM, cuya responsabilidad y compromiso con el SGA-BCU se puso de manifiesto en dicha auditoría externa.
Núm.
Área
Cargo
1 Dirección General de Desarrollo Institucional Comité de Gestión Ambiental
2 Dirección de Gestión de la Calidad Comité de Gestión Ambiental y Responsable del SGA-BCU
3 Dirección de Desarrollo de Bibliotecas (DDB) Comité de Gestión Ambiental
4 Auxiliar de la DDB Responsable Ambiental BCU
5 Jefes de Departamento de la BCU Responsables de proceso
La empresa QAC Certificación, SA de CV entregó a la UAEM el certificado no. QAC-2020-033A/01, donde certifica que se ha establecido y mantiene un Sistema de Gestión Ambiental con base en la Norma ISO 14001:2015, NMX-SAA-14001-IMNC-2015, cuyo alcance de certificación aplica a la Biblioteca Central Universitaria en sus procesos administrativos, de soporte para telecomunicaciones, de cómputo, servicios bibliotecarios, mantenimiento de infraestructura y mantenimiento de áreas verdes.
La emisión del certificado lleva como fecha: 12 de noviembre de 2020 y su vigencia es por tres años, en su edición 01, con fecha de certificación a partir del 12 de noviembre de 2020. Certificado firmado por la Dirección Técnica de la empresa QAC.