"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria". Jorge Luis Borges.

Servicios Bibliotecarios

Son los servicios que proporciona la biblioteca para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios..

Servicios Básicos

Préstamo interno:Consiste en facilitar el acervo a los usuarios, únicamente dentro de las salas de lectura de las bibliotecas.   Orientación: Orientación e información a los usuarios.
Préstamo externo o a domicilio: Servicio destinado a aquellos que cuenten con registro como usuario vigente, consiste en proporcionarles el material documental para uso fuera de los espacios de la biblioteca.   Préstamo interbibliotecario:Servicio para aquellos con registro como usuario vigente que consiste en obtener de una biblioteca ajena a la Institución y con la cual se haya celebrado un convenio para este fin, documentos que no se encuentren en los acervos del sistema.

Servicios Especializados

Catálogo en línea: Permite a los usuarios buscar a través de una computadora o terminal la lista de materiales que integran los acervos del Sistema de Bibliotecas Universitarias.   Cubículos de estudio: Donde el usuario podrá solicitar al bibliotecario un área para estudio individualizado o trabajo grupal.
Desarrollo de habilidades informativas: Tiene como objetivo general, facilitar el desarrollo de las habilidades informativas de los usuarios de la universidad para que adquieran los elementos necesarios que les permitan identificar, localizar, recuperar y analizar la información contenida en los diferentes formatos, como herramientas primordiales para su quehacer universitario.   Publicaciones periódicas: Denominada también publicación seriada es la oferta para la consulta de información que se edita en fascículos sucesivos numerados secuencialmente, con números o indicaciones cronológicas, y cuya aparición continúa indefinidamente. Revistas, periódicos, anuarios, memorias, balances, actas, series que aparecen a intervalos regulares, con cierta periodicidad
Referencia: Es el servicio que de manera presencial o en línea da respuesta a las solicitudes de los usuarios proporcionando orientación en la búsqueda y recuperación de información, así como todos aquellos servicios que ofrecen fuentes específicas.   Tesiteca: Es la oferta para la consulta de las tesis producidas por los alumnos de la universidad.
Sala de cómputo:
Área que dispone de equipos de cómputo para uso de los usuarios.

Servicios Complementarios

Expedición de constancias de no adeudo de material bibliográfico.   Expedición de constancias de recepción de tesis

 

Puntos importantes respecto al préstamo a Domicilio

  • Cuando el material solicitado se encuentre en préstamo, el usuario tiene la opción de reservarlo.
  • La renovación de material se puede realizar de manera física o electrónica hasta 2 veces por el usuario, dentro de los períodos establecidos, siempre y cuando el material no haya sido solicitado por alguna otra persona.
  • La renovación electrónica la realiza directamente el usuario en el equipo destinado para préstamo automatizado en las Bibliotecas que cuentan con el sistema.
  • La renovación física se realiza directamente en el módulo de préstamo en la Biblioteca que esta ofreciendo el servicio.
  • La devolución de material solo se realizará directamente de manera física en el mostrador de préstamo de la Biblioteca correspondiente.
  • El servicio de autopréstamo, permite facilitar al usuario realizar el préstamo de libros en forma automatizada a través de un servidor, permitiendo realizar el trámite con solo pasar la credencial frente al scanner de la máquina y pasar el código de barras del libro seleccionado, cargando en forma inmediata el material, deberá recibir la papeleta impresa con los datos de los materiales y la fecha de recepción y devolución.

Renueva tus prestamos

Our servicesOur services